El decorado

Sus calles, sus museos, edificios histórico, su puerto… en Sagunto, cada rincón es un decorado donde el visitante vivirá una historia única: la suya.


Descubre la magia de un decorado con siglos de historia

Castillo de Sagunto

CASTILLO: Foro Romano

Se alza sobre el último cerro de la Sierra Calderona y tiene una longitud de 800 metros.

Su emplazamiento dispone de una magnífica posición estratégica, que le permite controlar una gran extensión de territorio.

Se ocupa desde el siglo V a.C. hasta mediados del siglo XX y destacan los restos del Foro Romano y la muralla islámica.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Localización


Teatro romano

TEATRO ROMANO

Se construye en la vertiente norte de la montaña, a mediados del siglo I.

El teatro adquiere en época romana un carácter político, social y religioso destacado, que se refleja en su arquitectura. Graderío y escena, de igual altura, forman un edificio cerrado.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1896.

Localización


Museo histórico

MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO (MUSHAG)

La Casa del Mestre Penya, edificio gótico del siglo XIV, alberga parte de la colección del Museo de Sagunto.

Las colecciones expuestas permiten reconocer la monumentalización de la ciudad, las relaciones comerciales y los modos de vida del pasado ibero-romano de Sagunto.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1962.

Localización


Torre Santa Ana

TORRE DE SANTA ANA

Situada entre la ciudad y el recinto fortificado del Castillo, formaba parte de la muralla que desciende desde el monumento para envolver la ciudad por el oeste.

De planta circular, conserva su estructura original islámica.
Declarada Bien de Interés Cultural en 1947.

Localización


Igleisa del Salvador

IGLESIA DEL SALVADOR

Se edifica en un arrabal, extramuros, junto al Camino Real de Valencia, en el siglo XIII y forma parte de las llamadas “Iglesias de Reconquista”.

De una sola nave, presenta cubierta a dos aguas y ábside poligonal con bóveda de crucería.

Muestra contrafuertes exteriores, portada de medio punto y una torre campanario de base rectangular.

Declarada Bien de Interés Cultural en 2007.

Localización


Iglesia de Santa María

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Se construye en el siglo XIV sobre la antigua Mezquita Mayor y es considerada, desde ese momento, como la Iglesia Mayor de la Vila.

De estilo gótico ojival valenciano, consta de tres naves con contrafuertes que forman las capillas laterales. En el siglo XVII se construye la Capilla de la Comunión, en donde se veneran a los Santos Abdón y Senent, patronos del municipio.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

Localización


Cementerio judío

CEMENTERIO JUDÍO MEDIEVAL

Está situado entre las murallas del Castillo y el Teatro Romano, y estuvo en uso durante los siglos XIV y XV.

Consta de dos sectores; el oriental, conformado por pequeñas cuevas excavadas en la roca, y el occidental, con fosas de inhumación.

En el Anticuario Epigráfico, ubicado en el Castillo, se pueden contemplar algunas lápidas funerarias procedentes de este lugar.

Localización


Ermita de La Sang

ERMITA DE LA SANGRE

Templo barroco más antiguo del Camp de Morvedre, construido a principios del siglo XVII. Presenta una planta de cruz latina, una sola nave, bóveda de medio punto y lunetos en la cúpula pintados al fresco con escenas de la Pasión de Cristo. Sede de la cofradía de la Purísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, cuyo origen se remonta a los inicios del siglo XVI.

En un anexo a la ermita se encuentra la Colección Museográfica de la Cofradía.

Localización


Ermita de San Miguel

ERMITA DE SAN MIGUEL

Se edifica a mediados del siglo XVIII por iniciativa de los vecinos.

De planta oval, exenta y con cúpula, se le añaden a finales del siglo XVIII dos sacristías, a ambos lados de la puerta, y en el siglo XIX se incorpora un retablo neoclásico. Con todas sus fachadas policromadas, destaca en la oriental el reloj de sol.

Localización


Gerencia

OFICINAS DE LA GERENCIA

Constituyen el borde sur del núcleo urbano del Puerto de Sagunto, la antesala de la Ciudad-Jardín y la puerta de acceso a las áreas fabriles.

Se construyen en 1.921 para albergar las oficinas de las distintas empresas siderúrgicas de Altos Hornos.

Localización


Plaza Mayor

PLAZA MAYOR

Centro religioso, político y social de época medieval, donde se celebraba el mercado semanal y se reunían los jurados de las Aguas y de la Villa. Presidida por la Iglesia de Santa María, conserva elementos del antiguo Almudín, con escudo real, Almácera y elementos constructivos de época romana reutilizados.

Localización


Casa dels Berenguer

CASA DE LOS BERENGUER

Antiguo palacio gótico con influencias renacentistas que alberga el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la ciudad. Originalmente perteneció al linaje de los Berenguer, de fuerte arraigo y peso en el Morvedre foral entre los siglos XIV y XVIII.

 

 

 

 

Localización


Templo de Diana

MURO DEL TEMPLO DE DIANA

Paramento de grandes sillares de aparejo ciclópeo, tradicionalmente interpretado como basamento o podium del Templo de Diana. Fue el único edificio salvado de la destrucción durante el asedio de la ciudad por Aníbal en el 218 a. C. También se atribuye a una construcción defensiva relacionada con la muralla republicana del s.II a.C. Desde 1963 tiene la condición de Monumento Nacional.

 

 

 

 

Localización


Horno alto nº2

HORNO ALTO Nº2

Estructura metàl·lica de més de 60 metres, destinada a la producció de colades de ferro. Dissenyat per l’enginyer Frank C. Roberts en 1922, la seua primera producció data de 1926. La construcció que hui es manté és el resultat de l’última transformació en 1963. Dels tres existents, és l’únic conservat després del tancament i demolició de la siderúrgia en 1984.

 

 

 

 

Localización


Iglesia de Begoña

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA

Edificada en 1929, tiene un marcado carácter ecléctico por la recuperación de distintos estilos clásicos. Se trata de una singular réplica de la Basílica de Begoña de Bilbao, que rememora las raíces vascas de los promotores del proyecto industrial.

 

 

 

 

Localización


Antiguo sanatorio

SANATORIO ALTOS HORNOS DE VIZCAYA

Conjunto de edificaciones aisladas que cumplían funciones asistencialistas de la empresa destinadas a servir a los accidentados de la compañía minera y siderúrgica además de residencia para el personal sanitario. Funciona como sanatorio hasta 1985. Actualmente, el edificio principal está habilitado como Centro Cívico municipal.

 

 

 

 

Localización


Almacén de efectos y repuestos

NAVE DE EFECTOS Y REPUESTOS

Construida en 1927 para almacenar matrices y repuestos de piezas de la maquinaria siderúrgica. Dispone de una vía de tren por donde se introducían las máquinas y vagones. Repite el esquema decorativo del edificio de los Talleres Generales: bicromía en las fachadas y recuperación de elementos clásicos. Este edificio se rehabilita en 2011 con objeto de albergar el Museo de Arqueología Industrial de Sagunto.

 

 

 

 

Localización


Área de la Gerencia o Ciudad Jardín

ÁREA GERENCIA O “CIUDAD JARDÍN”. VIVIENDAS

Zona residencial, conocida como “la Gerencia”, construida a comienzos del siglo XX para altos cargos y directivos de la siderurgia. Envuelta en un frondoso jardín, su arquitectura resume la tradición popular vasca y los estilos historicistas. Ofrece un entramado urbanístico independiente al resto de la ciudad, creando una microsociedad elitista.

 

 

 

 

Localización